Equinoccio de otoño
El próximo 20 de marzo se dará lugar a lo que conocemos como equinoccio de otoño, es decir, cuando el día y la noche tienen la misma duración. Es un evento astronómico que marca el cambio estacional del verano al otoño.
Durante esta época, no todos los árboles cambian de color en sus hojas. Los árboles que tienen esta cualidad son llamados caducos o árboles de hoja caduca. Se les llama así porque pierden su follaje durante la estación más fría (invierno). Su cambio de color en otoño sólo alerta sobre la próxima perdida de follaje.
Asimismo, las plantas y vegetación sufren cambios de temperatura y de humedad, lo que afecta la producción de vegetales. Esto genera en diferentes partes del mundo la época de la cosecha.
¿Cómo preparar el jardín para esta temporada?
Este es el momento de preparar la tierra. Agotada tras el verano, necesita nutrientes y recuperar su equilibrio, causado por el riego continuo y la evaporación.
Si se ha elaborado compost, es el momento de aplicar. Removiendo la tierra y aplicando el compost, airearemos el conjunto, lo que favorecerá que conserve su humedad.
Si no lo han hecho durante el verano, a quienes disfruten de plantas en la terraza o balcones, les recomendamos emplear Bokashi de guano de murciélago, el cual es rico en hierro y nutrientes.
Para completar la recuperación de suelos y sustratos, sugerimos también los polvos de roca: Basalto, Zeolita y Saponita.